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lunes, 29 de agosto de 2011

Vespa 150 CL Revision del Motor 1º Abrir el motor

Este es un modelo no tan famoso como la P200 pero con el alma de este modelo, revisaremos el estado del motor y lo prepararemos para no tener que abrirlo en mucho tiempo
Descripcion del modelo
Se trata de una moto casi clavada a la 200DS sin intermitentes, su base es idéntica amortiguaciones, manillar etc incluso monta un encendido electrónico Femsatronic, que por un lado es mas ligero que el Ducati por lo que subirá mejor de vueltas, pero por otro es mas delicado y sufre mucho con el aumento de temperatura

Caso concreto
Motor con muy pocos kilómetros pero con bastante tiempo, aparentemente es la primera vez que se abre, o al menos tiene muy pocas manipulaciones dado el estado aparente de la tornilleria
Según parece no tubo apenas uso pero dado el estado del resto de la moto este fue bastante intenso
Inicialmente se le detecta una holgura en el lado del plato, el estado de los retenes sera de envejecido por lo que seguramente se procederá al cambio de la mayoría de ellos


Documentación utilizada



Para este caso disponemos de un despiece editado en 1982

Manuales de taller :

Disponemos de dos manuales oficiales uno de 1983 y otro de 1986




Libro ademas del manual generico de las vespas de CEAC






Procedimiento de desmontaje

Ponemos el motor sobre el banco de trabajo y procedemos de la manera siguiente


Desmontamos el volante magnético
  Se  trata de un encendido Femsatronic sin intermitentes, pintado de blanco incluso la rosca del extractor.

Antes de montarlo deberemos eliminar esta pintura, no hace mas que contener el calor en el encendido, con la evidente posibilidad de perjudicarlo por falta de disipacion de calor.

Intentamos aflojar la tuerca del volante con la pistola de impacto pero el vaso no entra en el volante

Utilizamos el fijador de volantes para fijarlo

Desmontamos la tuerca de fijación del volante

Sacamos las arandelas del volante con unos imanes

Montamos el extractor y extraemos el volante

Extraemos la chaveta y observamos que no tiene ninguna marca

Como no tiene ninguna marca de montaje, antes de aflojar el inducido marcamos con un destornillador plano ancho la posición del inducido con respecto al cárter, de forma que las dos marcas estén alineadas.

Hacemos una segunda marca por si perdemos la primera.También se pueden hacer la marcas tomando como referencia el lateral de los tornillos de montaje, es valido siempre y cuando no se cambien los tornillos por otros de distinta cabeza

 Después de marcar el inducido, lo extraemos sacando los tres tornillos que lo sujetan, con cuidado de no tirar ni dañar los cables al pasarlos por el conducto del cárter.

Observamos el cárter por si se aprecian fugas en el reten, en este caso parecen haber marcas de aceite, convendrá verlo con mas detenimiento.

Desmontaje culata cilindro
    Procedemos a desmontar las tuercas de fijacion de la culata,

    Primero sacamos la tuerca larga de separacion qeu sirve para anclar, el envolvente del cilindro, y después aflojamos las propiamente dichas de la culata.

    Se deben aflojar en cruz

    Primero un cuarto de vuelta, para aliviar tensión, y finalmente retirar las tuercas.

    Una vez levantada la culata inspeccionamos la junta, así como posibles perdidas.

    Se aprecia fuga en la parte inferior de la culata, así como algo de carbonilla en la cabeza del pistón.

    Otra cosa muy preocupante es la bujía. Tiene montada una de cuello largo, y deberia ser de cuello corto. Si no daño la cabeza del pistón, a sido de milagro.

    Esto denota gran desconocimiento o despreocupación por esta moto.

     Intentamos levantar el cilindro, y sale con mucha dificultad,

    Conforme va saliendo, observamos una pasta en la base del cilindro, provocado por una gran cantidad de aceite a medio combustionar.

    Esta por todas partes, lumbreras, base del cárter,

    Mala cosa , a pasado la combustion al cigueñal, y la procedencia de este aceite sera con toda probabilidad del cárter, osea que seguramente tendremos el reten del lado del embrague roto.

    Finalmente, sacamos el cilindro y efectivamente se ven dos a garrones, uno sobre todo en la zona del escape, que a llegado a dejar los segmentos y el pistón, con un típico color dorado de destemplado, están bastante dañados el pistón y el cilindro

    Ya veremos si precisa de una sobre medida, o si se salva el cilindro

    Desmontaje del embrague

    Procedemos a sacar los tornillos de la tapa del embrague.

    Sacamos el plato empujador con un destornillador plano fino, empujando el muelle de anclaje.

    Observamos el dado la leva y el plato.


    Se aprecia desgaste, tanto en la superficie del plato, como en la base del dado donde actúa la leva del embrague,

    Se deberán cambiar al menos estos dos.

     Con la punta de un destornillador fino, enderezamos la arandela de fijación de la tuerca del embrague

    Una vez enderezada la pestaña de fijación, sujetamos la maza del embrague con el útil de fijación,


    Este se ancla en uno de los tornillos de la tapa del embrague, y sirve para inmobilizar la maza, y asi poder retirar la tuerca de fijacion.

    Aplicamos la llave de tetones para aflojar la tuerca del embrague.


    Una vez desmontada esta, extraemos la arandela de fijación y finalmente retiramos la maza

    En caso de estar agarrotado dando unos ligeros golpes en los laterales con la maza de nylon.

    Mas adelante desmontaremos el embrague para ver el estado de este, pero dado el trato que se le aprecia al motor, muy probablemente no este en buenas condiciones, sobre todo los discos y ya se aprecia que el casquillo de bronce esta flojo.

    Retiramos la chaveta que mantiene en posición la maza del embrague y la arandela de separación

    Aprovechamos y observamos ya el estado del rodamiento. este se encuentra ennegrecido por el ollin, signo de que el reten no se encuentra en buen estado.




    Desmontaje del cangrejo.

    Este es muy sencillo de desmontar.

    Basta con retirar las dos tuercas que lo sujetan, y girar la leva hasta una supuesta quinta.

    Conforme vamos engranando las marchas se ira separando.

    Muy probablemente vierta algo de aceite acumulado en esa zona,  que no suele salir al sacarlo por el tornillo de vaciado.

     No debe tener desgaste, a pesar del maltrato, no tiene kilometraje suficiente para estar desgastado.

     Separación de cárteres, retirada de cigueñal

    Bien llegamos a la parte interesante.

    Vamos a retirar las tuercas de fijación.

    Como siempre procederemos con orden y aflojando poco a poco para evitar tensiones que puedan alabear las piezas, el aluminio es un material muy traicionero.

    Empezaremos por las 6 tuercas que rodean el cigueñal, incluidas las dos superiores que cierran el cárter en la base del cilindro, aflojando un cuarto de vuelta, después las otras seis. Siempre en cruz

    Una vez aflojadas terminamos de retirar las tuercas, las arandelas gover y las arandelas planas.

    Retiraremos los tornillos

    Probablemente haya uno que no quiera salir, es uno largo que atraviesa el carter en la zona baja muy cerca del basculante.

    Si no quiere salir, dejarlo para mas adelante, nunca lo golpeéis con un martillo de hierro, solo intentarlo con uno de nylon

    Acoplamos el útil separador de cárteres en el lado del plato magnético, y lo fijamos en tres tornillos de sujeción en los taladros roscados de la tapa del caracol

    Una vez nivelado el útil, atornillar el husillo, y de vez en cuando le dais un toque con un martillo al extremo de este para desatascar lo.

    Conforme va avanzando el cárter, comprobar que el extremo mas alejado en la zona del cangrejo, se va separando, si no es así ayudarlo con un toque de maza. En ese punto tiene un casquillo guía, que aveces se agarrota un poco.

    Aproximadamente al centímetro de separación puede quedarse parado, como enganchado.

    Es el engranaje de la palanca de encendido que se atranca. Basta con presentarla un momento y girar el eje de la palanca, al momento se desenganchara.

    Continuar girando el husillo hasta separarla completamente

    Ya tenemos los cárteres separados.

    Tal como esperábamos, y dado el estado de la base del cilindro, los cárteres presentan una gran acumulación de carbonilla.

    Sera preciso limpiarlo a fondo y de paso un ligero pulido no le vendría mal.

    Extraemos el cigueñal aplicando la misma herramienta por el lado del embrague.

    Esta vez lo sujetamos en los taladros roscados de la tapa del embrague, apretamos el husillo, y el cigueñal saldrá sin esfuerzo.

    Extracción de los ejes primario y secundario

    Primero atacamos el secundario, sacamos el reten con un destornillador plano, y golpeamos con maza de goma el extremo del eje de salida.

    Como este se resiste aplicamos calor en la zona del rodamiento, sigue agarrotado, necesitamos aplicar mas fuerza.

    Utilizamos un taco de madera dura como sufridera, volvemos a aplicar calor, y esta vez con el martillo metálico sale de su sitio.

    Des precintamos la arandela de bloqueo del eje primario, con la punta de un destornillador plano ancho.

    Sacamos la tuerca de fijación del eje primario

    Empujamos el extremo del eje mientras sujetamos este por el otro extremo,  en cuanto lo tenemos embutido por el otro extremo salen las famosas 21 agujas.

    Una vez totalmente embutido el eje primario, nos ayudamos con un botador, para terminar de empujarlo en la zona de la pared del carter, ya podemos retirar el primario.

    Por fin tenemos el motor desmontado en sus piezas principales

    La evaluación inicial es la siguiente:
    - Juego de juntas nuevo.
    - Bujía nueva
    - Retenes cigueñal  nuevos
    - Rodamiento lado embrague nuevo
    - rodamiento lado volante pendiente de evaluar
    - pistón nuevo rectificado de cilindro pendiente de evaluar
    - conjunto embrague pendiente evaluar
    - conjunto cambio (rodamientos,reten,cruceta ajuste cambio) pendiente evaluar

    4 comentarios:

    1. joder que facil parece todo y luego nos sobran piezassss.
      buen trabajo.

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    2. buenas noches... desarme el selector ( cangrejo) quite los dos tornillos.. pero ahora no se como colocarlo.. .. la moto no queda bien.. no me agarra neutro y hace un ruido.. por fa.. ayudeneme..

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      Respuestas
      1. Pon el vastago que se mete en el eje (selector) en su punto mas alejado, qeu seria la primera, ayudate girando la rueda para que llegue a su punto mas alejado
        Después en el cangrejo giras la leva hasta que se abra lo máximo posible incluso buscando un punto mas alejado que la cuarta.
        de esta forma podrás encajar el patin del cangrejo en la ranura del vástago del selector.
        Enfrentas el cangrejo a los dos espárragos sin qeu se salga de la ranura del eje del selector, y lo vas introduciendo en su sitio. Conforme vas aproximando el cangrejo ira girando la leva pasando de cuarta hasta primera y ya esta listo
        Finalmente comprueba que entran las marchas moviendo el eje de la rueda

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