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sábado, 20 de agosto de 2011

Iberovespa 2011 Armamar preparativos y viaje

Bueno ya estoy de vuelta a casa sentado delante del ordenador y con una buena jarra de cerveza fría pensando en que escribir.
Lo que esta claro, es que realmente a sido una gran experiencia del estilo de las que realizaba hace años, cuando bajaba a jerez a ver a Sito Pons Garriga y compañía allá por finales de los 80 principios de los 90, o de las aventuras de recorrer la costa atlántica, con una tienda y un saco atados a la moto, sin plaza reservada en pleno agosto, al mas puro estilo de acampada salvaje o de supervivencia.
Buena organización, excelente compañía, y muy buena gente tanto españoles como portugueses.
Empezamos hace unos días considerando la posibilidad de bajar a la Iberovespa 2011, pero la cosa no estaba nada clara
Cuando se planteo en el foro de vespeinados la dificultad de encontrar alojamiento, cundió el desanimo entre los aguerridos vespistas de Vigo y comarca.
En mi caso tenia a Digo enganchado a la aventura, ya que había quedado con su amigo Asturiano, Bruno, para bajar inicialmente a Armamar con nosotros, y luego se irían los dos a la aventura por la costa portuguesa dos o tres días mas.
Íbamos fijos los tres,  y se unieron dos almas arriesgadas Luis y Carlos, que sin experiencia en las acampadas decidieron probar. 
Ademas coincidió que Alfredo estaba por aquí de vacaciones, procedente de las lejanas Alemanias, y como todo lo que sea viajar en vespa lo anima, pues también se apunto.
Finalmente Juan alias chuleta, decidió acompañarnos y volver a casa el mismo día, ya que tenia un compromiso ineludible el domingo.Ole sus coj.. un buen paseo 400 kmts, la mitad de ellos solo.

El caso es que de los 7 iniciales se descolgó Bruno el Asturiano, que con buen criterio decidió bajar con sus compañeros Asturianos. Para un piloto novato en las vespas, seria una temeridad hacerse el trayecto desde Asturias hasta vigo solo. Ademas de no conocer la moto, podria tener problemas en el trayecto, como realmente le paso, ya que partio el cable de acelerador de su 160 recién restaurada, y si no llega a tener ayuda se habría quedado tirado en la ruta..


Preparativos

Llegados a este punto lo primero pagar la inscripción. En el listado de pre-inscripciones, ya iban por los 150 de los doscientos largos inscritos finalmente, total 45 euros por cabeza. Confirmaron la inscripción al día siguiente.
Para la ruta: teníamos tres opciones
  • Primera: ir por carretera nacional. 210 kilómetros por carreteras reviradas. Ademas no sabíamos como estaba el firme, ni si tendría trafico o no
  • Segunda: ir por autopista. 250 kilómetros de autopistas de peaje. Unos 30 euros por cabeza con limitación de velocidad de 120.
  • Tercera: ir por Verin. 300 kilómetros, la mitad por carreteras españolas, y la otra mitad por autovía también limitado a 120
Decidimos ir por la mas corta;. la de carreteras nacionales sin peajes, con un trazado interesante para las vespas, y una velocidad media adecuada a estas motos y así no tener problemas, ni de peajes automáticos ni averías mecánicas.
Como no las tenia todas con migo, con la apurada reparación que le hice a la vespa de diego, por si acaso decido bajar con el carro con mi moto subida en el. Siempre da una tranquilidad a los viajantes, el saber que en ultimo caso, siempre volverá su montura a casa.
Al final se comprobó que no hice mal; el reten del embrague del cual desconfiaba, finalmente salto y engancho el pistón, y tubo que volver subida al carro, mientras diego se montaba en la mía, y a pesar del disgusto al menos pudo disfrutar de la carretera.

Pasamos al tema de documentación.
Documentación de la moto en regla, seguro de la moto, carnet de identidad, todo en orden.
Leches, el carnet de conducir esta apunto de caducar; me voy a renovarlo, y lo paso sin problemas, a pesar de que no las tenia todas con migo con el tema de la vista. Me dan el papelito de renovación, y pone "para el territorio de españa", hmmm .....bueno, malo sera...

Ahora, ¿que llevas y que no?:
Bueno como llevas coche "no problemo". en la bolsa ponemos pantalón camiseta, varias mudas, niqui del cocodrilo, calcetines, un jersey de cuello alto por si acaso, traje de baño, toalla, chancletas para ir al baño, tenis, faja de la moto, los guantes están en la guantera de la vespa, así como el poncho impermeable, si, ese que ondea al viento cuando vamos en ruta. En la bolsa del neceser el champú de piojos por si acaso, peine, maquinilla de afeitar, cepillo de dientes, navaja, linterna, una barrita de amoniaco para picaduras (la utilizamos), y un rollo de papel higiénico.
Saco de dormir de los reversibles invierno verano, la tienda chalet del diego y finalmente compro una colchoneta de la playa de plástico para dormir de esas de 2 euros.

Todo listo. Tenemos previsto salir a las 7 y media de la rotonda de gondomar, así que me voy a dormir temprano.
Fallo..... Delante de casa, montaron una competición de skateboard, seguido de concierto, así que no pegue ojo hasta las dos de la mañana. con el maldito chumba-chumba y el locutor de la competición atronando la calle.

El viaje

Diana a las 5 y media. Me voy a Dimaxe. Subo la moto al carro. Engancho este al coche y meto todo el equipaje dentro. Pongo algo de herramienta y algún consumible, bujías, tornilleria, cables alambre y cable eléctrico, bidon de gasolina de 10 litros de mezcla tanque lleno y salgo en dirección a Gondomar

Llego a las siete y cuarto a la rotonda de Gondomar. 

El primero en llegar es Luis, traspasamos su equipaje al coche, y a continuación llega Carlos. Lo mismo pasamos tienda saco esterilla y la bolsa ademas de un bidón de 5 litros de gasolina sin mezcla para su moto.

 Llegan Juan y Alfredo.

Es  impresionante la preparación de Alfredo: maleta trasera, porta-bultos delantero, todo en su sitio y equilibrado en su flamante vespa de matricula alemana, solo quiere que le lleve la tienda y alguna cosa mas, pero apenas me pasa material, prefiere no desequilibrar la moto

 
Por ultimo llega diego pasamos todo el equipaje,  se pone el snorkel (la camara en el casco) y listos para salir.

Los miro, los veo y leches van con cazadora; la mia quedo en la silla, y no la coji;
 
Bueno; si llueve tengo el chubasquero, y si hace frio el jersey, y si me caigo ... ya procurare no caerme.

Se anticipan Juan chuleta y Alfredo en dirección a tuy, para hacer gasolina y a los pocos minutos salimos el resto


Salimos de Gondomar en caravana en dirección a Tuy, a un buen ritmo, temperatura agradable y la bajada de San Antoniño interesante como siempre. 


Solo un coche estorba un poco, va a esa velocidad que esta un poco por debajo de la adecuada, y que te hace frenar en las curvas pero no se deja adelantar..


Entramos en tuy en dirección al puente viejo, a parar en la gasolinera, donde nos esperan ya Juan y Alfredo, para así entrar en Portugal con los tanques llenos, unas fotitos, consulta al trazado para ver que direccion tomar.
 
Esta clara la ruta: Valensa  nacional 3, hasta enlazar con nacional 201 direccion braga, y alli direccion guimaraes por la nacional 101, y continuamos por la misma con tramos N15, hasta el final pasando por Felgueiras y Amarante;. así que conforme, en marcha

Pasamos el puente, y atravesamos valensa por la avenida de españa buscando la nacional 3. 

Seguimos las indicaciones de la entrada a la 201 


 Empezamos el camino. 
80 kilometros a braga, por una carretera en bastante buen estado, hasta Ponte da Limia. 

Alli empieza una zona de asfalto algo bacheada pero nada temible. 
El ritmo es bueno sobre los 80 y empieza a entrar niebla, casi moja 



Llegamos a Braga y tras un pequeño lio con la salida cogemos la 101 dirección Guimaraes

Buen asfalto e incluso mas divertida

A los 100 kilometros, hacemos una parada de repostaje, y estirar las piernas, unos tonificantes un redbul unos un cafecito otros y en marcha
  
Salimos de Guimaraes en dirección Amarante,

La niebla que nos acompaño desde antes de Braga se va disipando y aparece el calor, mucho calor, 
  
La carretera sigue muy interesante, el ritmo es bueno, y apenas encontramos trafico que nos obstaculice.
  
Nos llama la atencion una Harley portuguesa con un carrito, y bandera.

Diego se acerca con el Snorkel y le graba un rato, 
El piloto parece un poco mosqueado con nosotros, 
Este se pone delante y marca un ritmo algo lento, hacemos un poco de caravana, pero casi nada importante. 

El paso por los pueblos se hace un poco incomodo por el adoquinado,
Lo mantienen de cuando toda la carretera estaba con este tipo de suelo, en vez de asfalto, pero solo lo tienen  en algunos nucleos de población,. y con el objetivo de que los vehículos reduzcan la velocidad, al paso por los centros de las poblaciones

Arrecia el calor

Seguimos por Felgueiras y Amarante, sin ningún inconveniente, hasta llegar a la bajada al Duero en busca del Peso da Regoa

Es impresionante, si el trazado hasta aquí hera entretenido este es espectacular.

Curvas de 180 grados en pendiente muy buen firme y de fondo el rio Duero
 
Finalmente llegamos a la rivera del rio, a Mesao Frio donde termina la 101 y enlazamos con la N108 hasta Peso de Regoa
 
Seguimos paralelamente a este y a un trazado de tren, 






 

Por supuesto nos encontramos el único paso a nivel cerrado, y tenemos que esperar.





Arrancamos y llegamos al Peso da Regoa, Tremendo atasco. 
 Las vespas podrían avanzar, pero yo me qudaria atrás, asi que paciencia. Resulta  que estan alquitranando una plaza entes del puente. 
Salimos, ya sabemos que tenemos que atravesar el puente, y tomar la primera a la izquierda, por la N222, hasta enlazar con la EN313 con dirección Armamar


Esta bien señalizado, así que venga todo para arriba., hasta la cima de la ladera. 
 Otro trazado sinuoso .

Casi al llegar a Armamar, en Foutelo, tenemos una indicación enana a la derecha, .

Marca la posición del campamento, Si no lo ve Juan yo seguro que me lo salto

Seguimos las indicaciones, y como no, el campamento esta en lo mas alto del picacho, con vistas al toda la rivera del duero. 

Llegamos sobre las doce y media
Tardamos cinco horas para hacer 200 Kilómetros. 

Nota importante: ni rastro de la guardiña en todo el trayecto

Agradecimientos a Carlos Vide y a Luis Fernandez por permitirme incluir sus fotos para ilustrar este reportaje

enlace a Galeria de fotos Armamar 2011

Mapa del itinerario



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