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jueves, 1 de septiembre de 2011

Vespa 150 CL Revision del motor 2º Revision del carter y cigueñal

Ya sabemos que tendremos que cambiar los retenes.

Ahora revisaremos los rodamientos, y el cárter

También revisaremos el cigueñal


Extracción de retenes y rodamientos del cigueñal

En primer lugar desmontaremos los retenes de los dos semi-carteres. También sabemos, que tenemos que desmontar el rodamiento del embrague

Nos queda por saber, si podremos aprovechar el rodamiento del lado del volante. Observamos la pista de rodadura alojado en el cigueñal, presenta unas pequeñas marcas. Al ver la caja de agujas, observamos que esta es ta totalmente seca y con las agujas con demasiado movimiento. Presentamos el cigueñal en su alojamiento, e intentamos mover lo verticalmente. Nos encontramos con un elevado movimiento axial, por lo que deberá ser cambiado el rodamiento del volante.

En resumen tendremos que cambiar retenes y rodamientos


En caso de haber dejado el tornillo largo sin sacar, y desear hacerlo.

Solo existen dos formas de sacarlo, o reblandeciendo la porquería que entra a través del hueco en el brazo basculante, o partiendo lo.

Primero echaremos abundante aceite en la zona del tornillo, y a trabes del hueco que viene del basculante para reblandecer lo, y lo calentaremos un poco.

Después con un taco de madera duro, que actuara como sufridera, martillearemos en la punta del tornillo, hasta des-clavarlo.

En caso de no salir solo quedara partirlo. Se cortara al ras del cárter, y se introducirá una broca larga de 5mm, finalmente se aplicar un botador para sacar lo que quede del tornillo.

Este tornillo no es fácil de encontrar, es largo y de métrica 7.

Aprovecharemos para limpiar el alojamiento pasando una broca de 7 o 7,5mm, y una lima redonda.

Al volver a montarlo, aplicar grasa abundante, para que al menos no se agarrote con el barro.

Primero desmontamos el reten del plato, con la ayuda de un gancho extractor de retenes

Procedemos a desmontar el rodamiento del volante magnético

.Para ello, calentaremos el cárter, para que dilate un poco, y aplicamos el empujador de rodamientos, martilleamos sobre el, y lo retiraremos de su alojamiento.

Cogemos el extractor de pistas, y lo colocamos sobre el cigueñal,

En este caso la carbonilla esta cubriendo la garganta, y la tenemos que retirar.

Extraemos la pista girando el husillo del extractor

Seguidamente retiramos el circlip exterior, que fija el rodamiento del lado del embrague.

Calentamos con una pistola de calor el semi carter del embrague, en la zona del cajeado del rodamiento.

Aplicamos el empujador de rodamientos, y martilleamos sobre el para retirarlo.

Retiramos el segundo circlip interior, de fijación del rodamiento del embrague.

Acoplamos un empujador o botador, para retirar el reten del embrague.



Extracción del rodamiento del eje de salida

En primer lugar retiramos el circlip que lo fija en su posición

Situamos el empujador de rodamientos por el interior, y martilleamos extrayendolo

El rodamiento presenta desgaste y holguras



Extracción del eje de encendido, supervision

Empujamos el eje de encendido desde el exterior

Nos ayudamos a retirarlo haciendo palanca sobre el muelle

Comprobamos  el estado del dentado y del muelle

Desmontamos los topes de goma del eje de encendido

Observamos un tope en muy mal estado.

Se deben cambiar los topes que estén dañados, ya que en caso de no hacerlo, terminaría partiendo el cárter




Comprobación de Cigueñal Biela y pistón

Comprobamos si existe holgura axial (vertical), en la jaula del pie de biela.

Para ello sujetamos firmemente la biela, y movemos el pistón en sentido vertical, buscando holguras, si estas existen, deberemos comprobar la jaula. en caso de que esta estuviese bien, se deberá cambiar la biela. no es este el caso se encuentra en buen estado

Sacamos el pistón, desmontando un circlip del bulon

Calentamos el pistón, con la pistola de calor

Con un botador ancho, empujamos el bulon, hasta que libra el pie de biela.

En este caso vamos a cambiar el pistón, por lo que no lo descarbonizamos, ni lo preparamos


Desmontamos la jaula de agujas y comprobamos su estado.

Agarramos la biela por su pie con una mano, y con la otra golpeamos encima de ella, para ver si tiene holgura entre la cabeza de la biela y el cigueñal.

Si escuchamos un sonido metálico, es signo de holgura, y deberá ser substituida la biela

Procedemos a limpiar y des carbonizar el cigueñal, con alcohol, y cepillo de alambre, rematamos el trabajo con lija de aguas humedecida con aceite, y dejamos la superficie totalmente lisa.

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