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jueves, 1 de septiembre de 2011

Vespa 150 CL Revision del motor 3º Revision del cambio

Bueno nos encontramos con el motor abierto, y vamos a revisar el conjunto del cambio.

A simple vista tenemos algo de holgura en los piñones, por lo que ajustaremos el cambio

Revisaremos cojinetes, retenes, y selector

Este trabajo es comun a la mayoria de las vespas
Revisión del eje primario.

Primero, desmontaremos el rodamiento de la corona de la transmisión primaria.

Sacamos el circlip que lo asegura.

Empujamos el eje por el extremo opuesto, con un martillo de goma, el cual empujara y sacara el rodamiento de su alojamiento.


Revisamos el tallado de los dientes en busca de daños,

Para tantear el estado de los muelles, de amortiguacion de la primaria; sujetamos la corona primaria en el tornillo de banco, y con una llave de grifa, e intentamos mover el conjunto de piñones.

Si ofrece una resistencia considerable, y no escuchamos ruido a metales moviéndose dentro, supondremos que su estado es correcto, y no tendremos que abrirlo para cambiar muelles

El montaje se realiza a la inversa, metiendo el eje, a continuación el rodamiento nuevo, y asegurando el circlip. El montaje de las agujas, se hará en el momento de montarlo en el semicarter


Revisión del Eje secundario y selector

Ya hemos desmontado el rodamiento del extremo del eje secundario, y su reten los cuales precisaran de substitución

El rodamiento de agujas del extremo del selector esta en buen estado y no precisa cambiarse, es lo normal ya que esta bañado en aceite, y no sufre tanto esfuerzo como el del extremo de la rueda

Aprovechamos que esta montado, para medir la holgura. Lo haremos con dos juegos de galgas esta es de 0,40 y la permitida es de 0,1 a 0,5

Como la arandela que tiene montada es de 2mm tendremos dos opciones: o poner una arandela de 2,3 o montar dos que sumen en total 2,3mm o mas,


Procederemos a sacar el circlip que lo fija.

Desmontamos el conjunto de piñones, y repasamos su dentado por si tiene partido algún diente,. no seria de extrañar dado el mal trato que tiene la moto.

Observamos la cruceta por si tiene el típico desgaste lateral, en cuyo caso sera necesario cambiarla.

Observamos que efectivamente esta empezando a curvarse en un lateral.

Sujetamos el eje en un tornillo de banco, y aplicamos una llave fija en el vástago empujador para aflojar la cruceta.

Retiramos el empujador, la arandela de separación, y giramos la cruceta para retirarla de su alojamiento


También revisamos el buje de desplazamiento de la cruceta, por si esta doblado, en el extremo donde se desliza el patín del cangrejo

El montaje se realizara en el orden inverso.

Montaremos la cruceta del selector en el eje secundario y la atornillamos con el bulon de empuje

Seguidamente remacharemos la punta del empujador para asegurar la cruceta, colocando la sobre el útil de remachar, y golpeando sobre un tubo para no hacerlo sobre el terminal del cangrejo

Montamos en caso de tenerla la arandela de separación, seguida de los engranajes

Montamos la arandela de ajuste seleccionada, en este caso serán dos una de 1mm y otra de 1,3, para eliminar la holgura longitudinal, y dejar solo 0,1mm para dilataciones

Finalmente se monta el circlip de cierre


Revisión del cangrejo

Finalmente limpiamos el cangrejo, y observamos si trabaja suavemente, y sin rozamientos extraños, si tiene holguras, y si la leva y el rodillo están en buen estado.

Aplicamos grasa en la zona de deslizamiento del rodillo, donde fija las marchas, y en el eje de la leva.
Para este caso suelo aplicar una ligera capa de molikote, ya que se adiere perfectamente proporciona un buen deslizamiento.

Podemos comprobar el buen funcionamiento del cambio, presentando el eje y el cangrejo en el semicarter derecho, y comprobar que en cada posición del cangrejo, engrana el piñón seleccionado.

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