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jueves, 20 de octubre de 2011

SYM GTS 125 Evo , Revision del variador centrifugo

Vamos a revisar el variador de la Sym, aprovechando que tenemos que desmontar los plasticos laterales para una reparacion, ya que segun dice le propietario le falta algo de nercio en las salidas con dos pasajeros, y no sube de vueltas adecuadamente

Este trabajo es común a la mayoría de los Scooters modernos, con ligeras variaciones en medias, pares y herramienta de fijación del variador

En primer lugar demontaremos los laterales. Para ello se saca la luz de cortesia del cofre desonectando el conector, el propio cofre con el asiento. Desconectamos el conector del interruptor y apartamos el conjunto

Seguidamente desmontamos el conjunto formado por los dos laterales y la trasera en una sola pieza. Desconectamos el conector electrico y la cerradura. Retiramos el conjunto, ya que va a salir a reparar.




Ya tenemos a la vista el carter de la transmision, y el filtro de aire.
Aprovechamos para comprobar el filtro. Sacando los tornillo de estrella de la tapa del filtro y desmontanos el filtro, lo soplamos y lo montamos.

Desatornillamos los dos tornillos con llave de 10 que fijan la caja del filtro a la tapa,. estos están situados en la parte inferior de la caja.y apartamos la caja del filtro.


 Desmontamos la brida de sujecion de la tobera de aire de la tapa, y la apartamos

Desatornillamos los tornillos del perimetro de la tapa de la transmision.

Lo haremos en cruz para no forzar la tapa, y primero desbloquearemos cada uno de ellos, para seguidamente sacarlos de su alojamiento

Una vez desmontados los tornillos, retiraremos la tapa.


Si esta bloqueada, la desen-castraremos dando ligeros golpes con un mazo de goma, o con un mango de madera.

Una vez desmontada daremos un vistazo al embrague centrifugo y a la correa en busca de señales de fatiga desgaste o roturas,

Medimos el ancho para comprobar que esta dentro de las medidas

Como están correctas no las tocaremos

Aplicamos la llave de poleas para fijar el variador y desenrroscamos la tuerca de fijacion del variador.

Retiramos la tuerca, la arandela el plato exterior, el cilindro de rodadura y la placa interior con los rodillos y rampas, dejando el cigueñal a la vista

Comprobamos, los desgastes del rodillo y el alojamiento en la semi polea, y comprobamos que sus medidas son correctas.

Apreciamos que las superficies de las semipoleas estan mateadas, y unas marcas de desgaste en el rodillo, por lo que procederemos a pulir las superficies

 Una vez pulidas, limpiaremos, las rampas de la semipolea, las de la tapa trasera, y los rodillos.

Comprobamos los rodillos en busca de cantos planos, o que el diametro este pro debajo de la especificación

Comprobamos que los topes plasticos de la tapa trasera estan en buenas condiciones y desengrasamos todo el conjunto.

Montamos los rodillos en las rampas.

Estos tienen una posición, y es el canto de plastico en sentido contrario al de rotacion, para que sea este, el que golpee contra el lateral de rampa por la inercia de la rotacion, y por tanto que sea el lado plastico el que sufra  tal impacto sin dañar las rampas.


Una vez presentados los rodillos, colocamos la tapa y el cilindro metálico, y lo montamos en el cigueñal, presentamos la correa un poco estirada para poder montar la semi-polea,
Atención se debe montar bien la semi polea, y comprobar que quede bien encajada en el estriado del cigueñal, montamos la arandela la tuerca fijamos la polea con la llave de puntos y apretamos al par especificado.

 Presentamos la tapa enfrentando el eje de la palanca de encendido a su casquillo de apollo y la cerramos con su tornilleria.

 Antes de darle el par a los tornillos de la tapa, comprobamos que la palanca de encendido engrane bien, y finalmente apretamos en cruz escalonadamente aplicando pares de apriete similares, para no doblar la tapa.

Finalmente conectamos la toma de aire de ventilación del grupo de transmisión, y montamos el filtro.

Como los plasticos todabia no llegaron damos por finalizado el trabajo.

manuales utilizados :
manual de talelr Sym Joyride
manual de taller Sym Joymax

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES .
    ESTOY LIADO CON LA COLOCACION DE LOS RODILLOS SEGUN SACO LA PIEZA Y LA PONGO EN MI MANO IZQUIERDA COMO DEBO METER EL LADO DE PLASTICO DEL RODILLO .UN SALUDO

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