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viernes, 21 de octubre de 2011

Vespa 160 GS Electronica - Revision y ajuste del carbrador

En esta ocasión vamos a revisar una 160 electrónica, con un muy buen trabajo de restuaracion

Al probar la moto nos encontramos que le falta compresión, no va alegre, no sube de vueltas y suena a ahogada, comprobaremos los elementos que intervienen en este problema centrándonos en la carburación, escape, y el avance. pero sospechamos mas de un exceso de gasolina en todo el recorrido del gas.


Al observar el motor por la parte baja, vemos fugas en el cilindro, tanto en la zona de la culata como en la zona del escape,. va se ser necesario levantar la culata para localizar el problema.

Procedemos a desmontar el escape, lo tocamos con un mango de madera, y suena bien, pero al desmontarlo observamos que pesa excesivamente, y ya tiene una cesarea, por lo que probablemente lo hayan limpiado mecanicamente,

Lo que pasa, es que la hacerlo así, dejaron zonas sin preparar, concretamente en el codo, las esquinas y la salida donde se estrecha, por lo que procederemos a quemarlo,.

Una vez hecho esto le liberamos de un buen peso, y aprovechamos para abrir la punta que estaba machacada por algún golpe.

Lo pintamos con anti-calorica, y lo dejamos secando hasta su montaje

Desmontamos caja del filtro de aire, y envolvente de cilindro y el carburador.

Limpiamos el filtro de aire en gasolina de mezcla y lo dejamos secar

Apartamos este ultimo y nos ponemos a trabajar en el carburador.

Lo desmontamos lavamos y soplamos,  y comprobamos con el calibre, los pasos de los  chiclets de baja y alta..

Vemos que están un poco escasos, por lo que procedemos a pasar los ecariadores, para dejarlos a su medida nominal.


Del mismo modo revisamos los pasos de aire con una broca, y los repasamos.

Final mente presentamos la aguja de la campana en el conjunto difusor chiclet.

Comprobamos que tiene una holgura excesiva. también vemos que no concuerda con las especificaciones, por lo que esta sera la causa principal, de que vaya con excesiva gasolina en todo el recorrido del gas.

Conseguimos un kit de reparación del carburador UA, compuesto por juntas aguja de campana, aguja de flotador y muelle; y montamos el conjunto con las nuevas piezas, esmerilando un poco el asiento de cierre de la aguja de la campana, para que se asiente con la nueva, cerramos y lo apartamos.

 Como observamos una ligera fuga en la toma de admisión, la desmontamos y al observar el pistón a través de la lumbrera, vemos una marca en el pistón, por lo que decidimos levantar el cilindro.

Desmontamos la culata, y sacamos los espárragos con la ayuda de dos tuercas de la culata.

Una vez retirados los espárragos, levantamos el cilindro y lo retiramos.

Vemos el daño en el pistón. Se trata de una ligera marca en la cabeza pero no daño los segmentos. lo repasamos con una lija de aguas. el cilindro esta bien pero vemos que salto una pequeña esquirla de la lumbrera de admisión. La repasaremos con la piedra

Revisamos el empate del cilindro con la toma de admisión, y con el suplemento de Nylon.

Repasamos estos empates, y suavizamos con la piedra de esmeril las superficies, para eliminar aristas.

Preparamos dos juntas nuevas de papel con las nuevas formas de la toma.

Montamos el grupo motor, con juntas nuevas de cilindro y culata, y damos el par de apriete a la culata.

Montamos carburador y filtro y conectamos transmisiones. Soplamos el grifo de gasolina, y limpiamos el respiradero del deposito

Finalmente montamos el escape, con un poco de pasta de montaje para evitar fugas

 Por ultimo arrancamos, y carburamos. Ajustamos relenti, abrimos y cerramos el aire, y lo ponemos en su punto medio, y bajamos el relenti a su posicion definitiva.


Finalmente comprobamos el avance.

Marcamos el punto muerto superior y arrancamos

Subimos un poco las revoluciones para estabilizar el encendido
y regulamos la rueda del avance hasta fijar las marcas del punto muerto superior

Nos da una lectura de 23º que esta en el rango de 22+- 1

La moto quedara con mejor respuesta en bajos, y no sera tan alegre en altas, pero dadas las cuestas de vigo y cercanías, vamos a dejarla así.

Siempre podremos avanzarla un poco para que estire mas, pero te la juegas con las revoluciones, y si no estas atento al engrase, (5% en esta moto) estarás mas expuesto a sustos.



Salimos a probar,  y se elimino el problema de sobre-alimentación, la moto empuja desde abajo, y responde generosamente al gas con fuerza.

 Documentación utilizada:
Manual de usuario de Vespa 160 electronica
Despiece del 160
Despiece carburador Dellorto UA UM
Manuales de taller varios

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