Trabajos

Alquilamos el espacio y la herramienta para tus trabajos.
Disponemos gran surtido de herramienta de mecanica de motos, varios bancos de trabajo, mesas elevadoras, taladro vertical, cabina de arenado, cuba de lavado
Ven con tu proyecto, hasta la restauracion reparacion o mantenimiento de una moto, y te asesoramos y guiamos en el trabajo,
Disponemos de gran cantidad de informacion depieces y manuales de taller para tus trabajos

miércoles, 13 de febrero de 2013

Avance de encendido Conceptos basicos

El avance de encendido.
Siempre nos dicen que el avance esta a no se cuantos grados pero ¿que es esto? ¿Como se sabe que esta bien? ¿es un valor fijo?, ¿podemos cambiarlo?
En un motor de explosión de dos tiempos, debemos hacer saltar la chispa un poco antes de que el pistón llegue al punto mas alto (PMS), para permitir que el gas de la mezcla se inflame e inicie el aumento de presión, que hace que el motor continué girando. este angulo tiene una tolerancia. Dentro de este rango el motor trabajara correctamente, con unas ligeras variaciones.
  • Cuanto menor ea el angulo el encendido estará mas avanzado. Como resultado tendremos una perdida de potencia en bajas revoluciones pero mayor en altas,. por lo que la moto estará mas cómoda arriba, y perdemos la facilidad de encendido en frio. En un caso extremo la moto hará falsas explosiones. Podremos adelantar algo mas el avance, sin llegar a estos limites, dependiendo del estilo de conducción.
  • Cuanto mayor sea el angulo el encendido estará mas retrasado. como resultado tendremos un aumento de potencia en bajas revoluciones pero no sera tan brioso en altas, ganamos facilidad de encendido en frio. Si esta demasiado atrasado puede llegar en un caso extremo a invertir el giro.

Esta anticipación se denomina avance de encendido, y puede venir dado en dos tipos de medidas:
  • Grados: Angulo de giro del cigueñal antes de llegar a su Punto Muerto Superior
  • milímetros: distancia de carrera del pistón antes de llegar a su punto muerto superior
Cuando el volante esta en el angulo deseado, este debe hacer saltar la chispa.
En caso de ser un encendido de platinos coincidirá con la apertura máxima de estos
En el caso de un captador o pickup debe coincidir con la perpendicularidad de este con el imán de señal, o en caso de tarado manual de encendido electrónico con una varilla, que al introducirla y fijarla en su posion uniendo el volante y el inducido coincidirá con el calado real del motor
En algunos casos el fabricante habrá hecho unas marcas en cárter y volante. Puede ser una marca del PMS o una marca de los grados específicos del motor. también puede utilizar las ventanillas y en este caso se enfrentaran las marcas de la ventana con el plato portabobinas

¿Como variamos el avance?
El plato porta bobinas esta sujeto con tornillos insertados en unas ranuras. Aflojaremos los tornillos que lo fijan y giraremos el soporte porta bobinas hasta el punto deseado, volviendo a fijar los tornillos


¿Como podemos marcar el punto muerto superior, si no esta marcado?
  • Hacemos una marca en algún punto del cárter que este próximo al volante y que nos permita ver si se alinea con un punto que marcaremos en el volante magnético
  • Introducimos una varilla o util por el agujero de la bujía de forma lo mas perpendicular posible y lo apoyamos en la cabeza del pistón
  • Giramos el volante de forma que al desplazarse hacia la culata, el piston empuje la varilla y la haga asomar mas. Si es un motor de cuatro tiempos debemos buscar el punto entre la apertura de las válvulas de admisión y las de escape, en este orden
  • localizamos el punto de giro donde la varilla se levanta mas. ese es el punto muerto superior
  • hacemos una marca en el volante justo alineada con la marca del carter
Cuando las dos marcas están alineadas el piston estará en el punto muerto superior

Otra forma de marcar el punto muerto superior es utilizando un tope de piston
Este util es como una bujia que tiene un teton tan largo que impide hacer el recorrido completo al piston, ya que tropieza con el antes de que complete su recorrido. Se utiliza para inmobilizar el cigueñal, o si tiene la longitud exacta, marca el punto de encendido.
El procedimiento es como sigue:
  • Insertamos el util en el agujero de la bujia
  • Giramos el cigueñal lentamente en un sentido hasta hacer tope
  • Marcamos el volante y alineado con la marca en el carter
  • Giramos el cigueñal en sentido contrario hasta hacer tope
  • Hacemos otra marca en el volante
  • Con la ayuda de una cinta metrica medimos la distancia entre las dos marcas 
  • El punto muerto superior sera la mitad de la distancia entre las dos marcas

¿De que forma podemos marcar el punto del avance de encendido si no esta marcado?
  • Disponemos da la marca tanto en carter como en volante del punto muerto superior
  • Con disco graduado acoplado al extremo del cigueñal. Si posicionamos el disco de forma que el valor 0 coincida con la marca del punto muerto superior podremos saber o marcar los grados que deseamos
  • Con una varilla milimetrada o útil de medición (micrometro de avance) situada en la rosca de la bujía. Si marcamos la varilla posicionada perpendicular al pistón en su punto muerto superior. y  le suple mentamos la distancia al girar el volante hasta la segunda marca de la varilla obtendremos la posición en que debería efectuarse la chispa
  • Si sabemos el diámetro del volante podemos obtener el los milímetros que equivalen un angulo, por lo que partiendo del pms medimos el arco de radio del avance y obtenemos el punto del avance
  • El giro del cigueñal siempre sera en el contrario al del giro natural del motor para anticiparnos al punto muerto superior.
    En muchas ocasiones ya esta marcado este giro. Si no lo esta, utilizaremos la norma siguiente: Si el volante esta a la derecha giraremos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el volante esta a la izquierda lo giraremos en el sentido de las agujas del reloj
Cuando la marca del avance este alineada con la marca del cárter (PMS) tendremos el pistón situado en el punto de avance del encendido

No tengo goniometro o disco graduado solo puedo medir milimetros en la culata ¿Como convierto los grados en milímetros?    EDITADO

  • Necesitaremos dos datos que serán la carrera del motor y el angulo de avance.y la longitud de la biela A partir de estos podemos calcular los milímetros de desplazamiento del pistón  haciendo el calculo siguiente:
    • milímetros antes del punto muerto superior = (carrera+biela) -
      ( (carrera/2) + (carrera/2*(coseno(avance)) + Raiz(biela al cuadrado - (carrera/2*seno(avance))al cuadrado))
    • Para el caso de las vespas P200 que tiene un avance de 22 a 24 grados y una carrera de 57mm con biela de 110
      • 22 grados equivalen a 2,59mm
      • 23 grados equivalen a 2,83mm
      • 24 grados equivalen a 3,08mm
    • Para el caso de las P125 y 150  tiene un avance de 21 a 23 grados y una carrera de 57mm con biela de 105
      • 21 grados equivalen a 2,39mm
      • 22 grados equivalen a 2,62mm
      • 23 grados equivalen a 2,86mm


Herramientas utilizadas
  • Pistola estroboscopica: Se trata de una herramienta que capta el salto de la chispa y produce un flash de luz en ese momento.
    Se utiliza para comprobar que el ritmo del salto de la chispa es constante y para comprobar el avance.
    Cuando el motor esta girando y teniendo conectada la pistola, si apuntamos con la herramienta al volante en la zona donde están las marcas del avance del encendido, observaremos una imagen estática formada por el flash constante como si el volante estuviera parado, al ver esta imagen observaremos el posicionamiento de las marcas de tal forma que si las dos marcas (la del cárter y la del avance) están alineadas tendremos el punto de encendido marcado si no están alineadas es que el punto del avance en ese momento esta avanzado o atrasado los grados que observamos.visualmente
    Si la pistola es de los modelos completos podrá darnos ademas las revoluciones del motor y el angulo de avance tomando como referencia las marcas del Punto muerto superior
  • Micrometro de bujía Se trata de un util que se situa en la rosca de la bujia y que una vez puesto a cero en el punto muerto superior nos mide el desplazamiento vertical desde este punto
  • Tester de continuidad Lo utilizamos para comprobar en que momento empiezan a abrirse los platinos. Antiguamente se usaba una pila y una bombilla, pero a sido substituido por el tester de continuedades con sonido.
  • Varilla y calibre. en caso de no disponer del micrometro, podemos usar una varilla introducida por el agujero de la bujia marcamos el punt omuerto superior con respecto a ua referencia (terminacion de aleta o similar) y con el calibre hacemos una nueva marca son los milimetos que corresponde el avance.
  • Tope de pistón. Es un útil qeu se enrosca en el agujero de la bujia y impide que el pistón realice todo el recorrido. Podemos fabricar uno con una bujía vieja perforada al cual insertamos una varilla roscada arandelas y tuercas
  • Disco transportador de ángulos, lo utilizamos para medir directamente los grados sobre el volante magnético.

5 comentarios:

  1. Woww, perfecto explicado, al milimetro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tego una moto yamaha XT 550 cc con encendido CDI con avance en captores , necesito abrir el angulo de 35°a 38°,de que forma puedo?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo una vespa 150s de 1963, motor V201, y desearía me indicases el diámetro de giro de la biela para calcular y calar el avance de encendido. La carrera del pistón es de 57 mm. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Al principio está un poco lioso con los ángulos avances y retrasos y el ciclo creo que solo se invierte cuando el encendido está muy avanzado o al menos eso me pasaba a mí con mi impala

    ResponderEliminar