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lunes, 10 de diciembre de 2012

Lambretta LI Serie 3 - 2 Revision del tren secundario (eje de salida)


En esta entrada vamos a comprobar a fondo el tren secundario de la Lambretta. y vamos a ver donde tenemos que fijarnos y así poder seleccionar el mejor material para el montaje


En la foto vemos algunos de los elementos que intervienen en este eje.

El eje, es uno de los elementos que mas desgaste suele tener, sobre todo en el extremo conde ancla el tambor.
 Deberemos examinar esta punta, comprobar la rosca y si están mellados los estriados.
 Podremos reparar pequeñas muescas con un limado. también veremos el desgaste de la zona donde se alojan los piñones y si esta muy marcadas las zonas de apoyo de los rodamientos tanto el de agujas como el de bolas de apoyo en el carter

El elemento siguiente a examinar es el selector del cambio. Comprobaremos el estado de lso tetones cuadrados, si estan sus angulos redondeados, es eltado de la pista donde ancla la horquilla del selector y su estado general.

En caso de encontrar pequeñas melladuras, podemos intentar corregirlas con lima y lija

 Presentaremos el selector del cambio en el eje, y comprobaremos que este se desliza correctamente en sus guias.

También buscaremos holguras excesivas y repasaremos el material donde haga falta, hasta conseguir que se deslicen correctamente sin rozamientos extraños

 Ahora pasaremos a montar el conjunto selector.

Este conjunto tiene dos bolas y un muelle que se introduce por el taladro existente de forma que ancla en el interior del selector, fijando las marchas.

Nos ayudaremos de una bolsa para no perder las bolas en caso de que salten, y presionando las bolas, deslizaremos el selector en sus guias hasta que las bolas queden ancladas en la primera muesca.

 Una vez ancladas las bolas podemos sacar el eje con el selector montado y seguir con la comprobación de los elementos


 A la izquierda vemos dos piñones de cuarta y tercera

A la Derecha vemos dos juegos de piñones de segunda y primera con los dientes de engranaje del pedal de encendido


 Seleccionaremos los que estén en mejor estado comprobando los dientes y el entalle interior donde se fijan los tetones del selector.



Presentaremos los piñones en el eje y comprobaremos que no presentan holguras excesivas ni rozamientos extraños.

En caso de encontrar rozamientos extraños buscaremos melladuras en el eje o en los piñones e intentaremso eliminarlso con lima y lija fina

 Solo nos falta comprobar el estado de la arandela grande de ajuste del cambio, la arandela de ajuste fina y el rodamiento de agujas  

 Los presentaremos cada uno en su sitio y comprobaremos si presenta algún desgaste anómalo.

 Buscar sobre todo marcas en la pista de la placa y en el extremo del eje indicadores de que el rodamiento esta agarrotado o con holguras

 Finalmente solo nos queda el extremo del eje del tambor.
Comprobar el estado del rodamiento, que no presente holguras ni agarrotamiento.

Substituir el anillo torico, y el reten que va montado en el cajeado del eje, y comprobar que la tuerca esta en buen estado y que la rosca del eje no este golpeada. No se presenta el anillo de bloqueo de la tuerca ya que este elemento lo incluiremos en el montaje del freno y tambor

En caso necesario reparar el hilo de la rosca con una lima de ajuste triangular. en ocasiones puede estar machacado por intentar extraer el tambor sin la herramienta adecuada

El montaje final es mas o menos el que muestra la foto



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